tratamiento-quiropractico-para-escoliosis-quiropràctic-palafrugell-quiropractica-costabrava-quiropractica-preventiva

TRATAMIENTO QUIROPRÁCTICO PARA LA ESCOLIOSIS

Últimamente me han venido al centro varios clientes con escoliosis. Todos están asustados y creen que no hay solución posible a su problema porque creen haber probado todo. En el post de hoy me gustaría explicar en qué consiste el tratamiento quiropráctico para la escoliosis. A pesar de tener esta desviación en la columna nosotros somos especialistas cualificados para estos casos. Podemos ayudar ajustando la columna y ayudar a nuestros clientes a recuperar su calidad de vida. Espero que os guste.

QUÉ ES LA ESCOLIOSIS?

La definiremos como es la curvatura lateral, anormal y progresiva de la columna vertebral, tanto de la porción torácica (central) como de la lumbar (inferior).

Puede pasar a cualquier edad; pero por norma general se desarrolla en mayor grado durante la adolescéncia, y es más común en niñas.

En la mayoría de los casos (80%) la causa es desconocida (escoliosis idiopática), aunque también puede ser secundaria a otras patologías como enfermedades congénitas. La escoliosis idiopática puede tener un componente hereditario, pero hay personas que la tienen debido a una falta de higiene postural (una pierna más alta que la otra, desviación de la pelvis…)

CLASIFICACIONES, GRADOS Y ETAPAS DE EVOLUCIÓN

La esclasifica según los grados de desviación y según la edad que aparece: infantil y adolescente. Esta última es más común y estadísticamente no registra una mayor incidéncia de dolor de espalda que el resto de la población hasta llegar a la edad adulta.

Normalmente la escoliosis tiende a progresar mientras los huesos aún se estan desarrollando especialmente durante las estiradas de crecimiento. Al llegar a la maduración ósea, aproximadamente a los 18 años, deja de aumentar la graduación o, si lo hace, ya es a un ritmo más lento.

LA ESCOLIOSIS EN RECIÉN NACIDOS

Los recién nacidos presentan una estructura vertebral en forma de “C”. La curva secundaria de las cervicales y lumbares se va desarrollando a medida que progresan en el levantamiento de su cabeza y el gateo. Por eso es tan importante el cuidar su evolución en esta época fijándose en la estimulación correcta del desarrollo, sin querer saltarse ninguna etapa. No hay que forzar al bebé a la verticalidad ni a que tenga una espalda “recta”.

Los niños que andan muy pronto, tienen que ser especialmente controlados. La presión ejercida sobre los discos en un cuerpo inmaduro en posición vertical, puede ser causa de subluxaciones o desalineamientos que pueden inducir al desarrollo de una escoliosis. La quiropráctica en esta etapa es de gran eficacia debido a que la columna está en una fase de desarrollo en la que la corrección todavía es posible.

LA ESCOLIOSIS EN ADOLESCENTES

El desarrollo de la columna tiene su momento decisivo en la infancia y adolescencia. Es un periodo de grandes cambios, tanto físicos como hormonales, en el que la tendéncia a la subluxación es constante.

La columna vertebral, a estas edades, se encuentra en plena actividad de crecimiento. Existen más de 100 cartílagos de crecimiento (epífesis) en todo el conjunto de la columna, donde su actividad de desarrollo tiene que ser sincronizada. Así el resultado final será un crecimiento adecuado y equilibrado.

En el caso de los niños, los microtraumas por caídas y fisuras son constantes. Éstas puedes provocar que se coja una postura inadecuada. El uso inadecuado de las mochilas, así como su peso desproporcionado són factores que aumentan el riesgo. En esta etapa es más fácil que el cuerpo sea susceptible a alteraciones que puedan derivar a malformaciones estructurales. Por desgracia estas pasan a menudo desapercibidas, hasta que ya es tarde para su corrección. Por eso en niños es importante un reconocimiento periódico de su columna. La morfología a esta edad es todavía maleable y responde muy bien a los ajustes vertebrales.

En la adolescencia, los cambios a nivel físico y hormonal pueden llevar una escoliosis incipiente a desarrollarse de manera considerable. En especial cuando ha habido préviamente lesiones espinales no detectadas.

En esta etapa, los huesos están en una fase de formación más avanzada. Una corrección estructural completa es menos probable. Es de vital importancia frenar el proceso eliminando la tendéncia a la subluxación. Con la corrección postural, rehabilitación con un fisioterapeuta especializado y con tratamiento quiropráctico para la escoliosis.

LA ESCOLIOSIS EN ADULTOS

En el caso de los adultos la escoliosis viene generada por un problema evolutivo iniciado en la infancia. También puede venir por el desarrollo de una curva anormal por una higiene postural incorrecta.

Sintomáticamente la parte lumbar suele ser la más afectada. La columna lumbar es el soporte en la base de nuestra columna. Es la que suele sufrir torsiones de compensación per la escoliosis. Por eso las lumbares soportan las presiones y la degeneración en los discos intervertebrales.

La escoliosis, puede provocar que las costillas de un lado queden más juntas que las del otro lado. Incluso que queden demasiado separadas. Este fenómeno podría provocar problemas respiratorios y cardíacos. La desviación también puede reducir el espacio entre los discos intervertebrales, provocando dolor de espalda y deformaciones.

EL ENFOQUE QUIROPRÁCTICO

Numerosas investigaciones han demostrado que el tratamiento quiropráctico para la escoliosis tiene excelentes resultados en el control, reducción y corrección de la escoliosis.

Hasta ahora los tratamientos tradicionales incluyen aparatos de soporte y colocación de barras a la columna. Además de cirugías, o corsés ortopédicos correctivos, con el fin de frenar el desarrollo de las curvas. Hay que considerar la agresividad de estos métodos que fuerzan el cuerpo con la introducción de elementos externos.

Lo que realmente produce síntomas no es la curva en sí, sino sus consecuencias. Por eso el objetivo del tratamiento quiropráctico para la escoliosis es mantener la columna vertebral flexible. Si una columna es más flexible, tiene mejor capacidad de adaptación a las demandas de nuestro día a día. Así el sistema nervioso queda libre de interferencias, independientemente de la curva lateral.

Los quiroprácticos son especialistas cualificados en los ajustes vertebrales. Su trabajo es detectar y corregir los desalineamientos vertebrales con suaves manipulaciones. La detección temprana de cualquier tipo de desalineación puede frenar la tendencia incorrecta de la curva vertebral.

LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO QUIROPRÁCTICO PARA LA ESCOLIOSIS

El tratamiento quiropráctico para la escoliosis va dirigido a corregir los factores mecánicos de la columna que influyen en su progresión. Los ajustes específicos quiroprácticos son seguros y eficaces en casos de escoliosis y en su prevención.

Para los quiroprácticos no es necesariamente básico corregir la curva. Además de que es improbable en ciertas edades y grados. Lo esencial es asegurar que esta curvatura no provoque interferencias nerviosas (subluxaciones vertebrales), de manera que la tendencia a la subluxación que propicia la escoliosis pueda mantenerse controlada y el propio cuerpo se auto-regule.

 

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *