dormir

DORMIR, UN SUEÑO NOCTURNO ÓPTIMO

GUÍA PARA UN SUEÑO NOCTURNO ÓPTIMO

¿Cómo puede mejorar su calidad de sueño, quedarse dormido más rápidamente, dormir toda la noche de un tirón y despertarse como una persona nueva?

Seguir un horario regular

El cuerpo es una máquina compleja y depende mucho de las rutinas. Irse a la cama y levantarse a la misma hora TODOS LOS DÍAS es de importancia crucial.

Reservar la cama para dormir

Trabajar o ver la televisión en la cama dificulta la relajación y rompe la asociación cama- sueño. También tener la televisión en el dormitorio es un estimulante para el cerebro y puede producir un falso sueño. Además  influye en el funcionamiento del hipotálamo.

Mantener la temperatura del dormitorio

No superar los 20ºC. Mucha gente mantiene su casa, y sobretodo los dormitorios, demasiado calientes.

Dormir en completa oscuridad

Cuando la luz incide en los ojos altera el ritmo circadiano del hipotálamo y la producción de melatonina y serotonina.

Hacer ejercicio regularmente

Algo tan simple como caminar 30 minutos 3 veces al día es un buen ejercicio y mejorará el sueño. Sin embargo, hacerlo al menos 3 horas antes de acostarse es mejor.

Evitar los cereales y el azúcar

Evitar antes de acostarse alimentos como el azúcar y los cereales. Aumentan los niveles de glucosa en la sangre pero al cabo de varias horas, cuando el nivel de azúcar es muy bajo, puede despertarse y no conciliar de nuevo el sueño.

Tomar un aperitivo proteico y fruta

Tomar un aperitivo proteico y una pieza de fruta varais horas antes de dormir. Esto hace que el cuerpo se aprovisione del L-Triptófano necesario para la producción de melatonina y serotonina.

Evitar la cafeína

Es decir, café, bebidas energéticas, té… Un estudio reciente demuestra que en algunas personas no se metaboliza y que por lo tanto sus efectos se pueden sentir mucho después de consumirla. Una taza de té o café al atardecer puede, por este motivo, afectar el sueño de algunas personas, al igual que los medicamentos que la incluyen.

Evitar el alcohol

Aunque pueda producir sueño, su efecto  es corto y su consumo, cuando es ingerido por la noche, no nos deja inconscientes sino que nos despierta entre las 3 o 4 de la mañana debido a su eliminación, deshidratación o la necesidad de orinar.

Evitar alimentos que produzcan sensibilidad

Evitar alimentos como los lácteos y la carne que provocan apnea, congestión y problemas gastrointestinales etc…

Siguiendo estas pautas mejorarás muchísimo tu sueño. Está en tus manos recuperar tu calidad del sueño y buscar ayuda si te faltan herramientas. Esto es una simple guía en grandes rasgos, no pretende ser ningún tratamiento ni sirve para condiciones y patologías específicas. Si te apetece probar estas pautas y a pesar de todo crees tener necesidad de mejorar tu sueño te recomendaría consultar con un profesional.

Espero que sea de vuestro interés. Y que a partir de hoy consigáis dormir mejor.

Un abrazo fuerte

Cindy Vilahur

Fuente de información: DC Erin Purtle

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *