explicamos-las-causas-principales-del-dolor-de-cuello-en-blog-de-quiropràctic-palafrugell-costa-brava

¿DOLOR DE CUELLO? ¡4 CAUSAS!

¿Quién no ha notado nunca dolor de cuello y en los hombros? ¿Tienes  cierta restricción de movimiento? Éstas son de las quejas más comunes entre los pacientes quiroprácticos. Ya sea debido a un accidente, un latigazo, malas posturas o estrés. Aquí en nuestro blog el Quiropràctic Palafrugell explicamos las causas principales del dolor de cuello. Vamos a hablar de ello!

DOLOR DE CUELLO: ¿QUÉ OFRECE LA QUIROPRÁCTICA?

La mayoría de la gente no se da cuenta de cuanto mueve su cuello durante el día hasta que le duele. El cuello tiene la menor estabilidad muscular de todo el cuerpo.  Soporta y mueve los 4 a 6 kg que pesa la cabeza. Si lo sumamos a un grado de flexibilidad alto, podemos entender porque es propenso a lesionarse. Podemos imaginar, la cabeza y el cuello, como una pelota atado encima de un bastón por unos elásticos muy pequeños y finos. ¡No hace falta aplicar mucha fuerza para afectar el equilibrio delicado de tal estructura!

La médula espinal pasa por dentro del canal de cada vértebra. Se encarga de mandar los impulsos nerviosos desde el cerebro hasta cada órgano, tejido y célula del cuerpo. Entre cada par de vértebras cervicales, la médula, se ramifica en nervios. Éstos bajan hasta los brazos y la parte alta de la espalda. Eso significa que, si le duele el brazo, ¡el problema puede tener su raíz en el cuello!

Los síntomas en los brazos pueden incluir: hormigueos, pérdida sensorial, frío, dolor, pérdida de fuerza… Incluso se podría confundir con el Síndrome del Túnel Carpiano.  Los problemas en el cuello también pueden contribuir a dolores de cabeza, mareos, espasmos musculares o contracturas en los hombros, tinnitus (pitido en los oídos), otitis, problemas de la articulación temporomandibular (ATM), restricción del movimiento y dureza crónica en el cuello y espalda superior.

Se asocia el cuello con la parte superior de la espalda porque la mayoría de los músculos asociados con el cuello se originan en las dorsales superiores. Estos músculos incluyen: el trapecio, el elevador de la escápula, los músculos cervicales paravertebrales, los escalenos y otros.

Verdad que sufres algún de estos síntomas? Por eso del Quiropràctic Palafrugell explicamos las causas principales del dolor de cuello, para que sepas cómo ponerle remedio y cómo prevenirlo.

QUIROPRÀCTIC PALAFRUGELL EXPLICAMOS LAS CAUSAS PRINCIPALES DEL DOLOR DE CUELLO

Des del Quiropràctic palafrugell explicamos las causas principales del dolor de cuello porque son muy comunes en nuestro día a día. Tomemos conciencia sobre ello y pongamos-le solución!

Heridas y lesiones

Seguramente, la herida más común en el cuello es el latigazo. El latigazo cervical está provocado por un movimiento súbito de la cabeza hacia atrás, hacia delante o de lado. Esta lesión puede darse en un accidente de coche, deportes, caídas o accidentes laborales. Provoca esguinces en los músculos secundarios, ligamentos del cuello y espalda superior. Es una lesión que se tiene que tomar muy en serio. Los síntomas de una herida por latigazo pueden surgir unos meses después. Por ello es fácil pensar que uno no está tan mal como realmente está. Frecuentemente la gente no pide ayuda después de un accidente de coche o de una lesión deportiva porque no sufren ningún síntoma inmediato. Desgraciadamente, cuando se desarrollan complicaciones más serias, algunos de los daños se han vuelto permanentes.

Mala postura

Es una de las causas de dolor cervical, dolor de cabeza, mareos y vértigos. Es muy fácil acostumbrarse a las malas posturas sin darse cuenta -incluso una actividad tan “inocente” como leer en la cama puede traducirse en dolor. La regla básica es sencilla: aguanta el cuello en posición neutral siempre que sea posible, no dobles o encorves el cuello durante periodos largos de tiempo. Intenta también no sentarte en la misma posición durante varias horas. Si tienes que hacerlo, asegúrate de que tu postura sea buena: la cabeza en posición neutral, la espalda bien apoyada en el respaldo, las rodillas un poco más bajas que las caderas, y si es posible, apoya los brazos con los codos flexionados 90 grados.

Subluxación

Una subluxación vertebral es una vértebra que está fuera de su sitio y está ejerciendo presión sobre la médula espinal o los nervios, creando una interferencia en el sistema nervioso. Esta interferencia impide que la información del cerebro viaje y llegue a los órganos, tejidos y células del cuerpo. De la misma manera que una piedra bloquea el flujo normal de agua en una manguera, una subluxación bloquea el flujo normal de impulsos nerviosos. Una interferencia del sistema nervioso -aunque no manifieste síntomas sistemáticamente- finalmente causa una pérdida de salud, ya que el cuerpo  deja de funcionar al 100%.

Las subluxaciones vertebrales en las cervicales y dorsales superiores son muy comunes y muchas veces debidas al estrés asociado con aguantar la cabeza y con la inestabilidad de las columna cervical. Ésto conlleva dolor de cuello.

Las subluxaciones más comunes tienden a centrarse en cuatro zonas:

1. Cervicales superiores: la articulación del cráneo con la primera cervical.
  2. Medio la columna cervical, donde se ejerce la mayor fuerza mecánica
  3. Transición de cervicales a dorsales
  4. Medio de la columna dorsal

Señales de subluxaciones:

• Cuando te miras al espejo y notas la cabeza desviada o en rotación hacia un lado
  • Cuando ves un hombro más alto que el otro
  • Un collar que no se queda bien en el centro
  • Una manga de la camisa más larga que otra
  • Ver la cabeza más adelantada que el cuerpo

Estrés

Cuando uno sufre estrés, inconscientemente contrae los músculos -más específicamente los músculos de la espalda. Este mecanismo de defensa es una respuesta innata de supervivencia destinada a protegerse de una herida o lesión. Hoy en día, cuando estamos expuestos a pocos peligros físicos, este mecanismo sigue ocurriendo cuando estamos bajo un estrés emocional.

Las zonas más afectadas son los músculos del cuello, de las dorsales superiores y de las lumbares. Y para la mayoría de gente, es en el trapecio donde se concentra el mayor estrés, lo que lleva a una tensión crónica en los hombros y contracturas.

Las dos maneras más efectivas de reducir los efectos físicos del estrés son:

• Aumentar la cantidad de ejercicio físico
  • Practicar ejercicios de respiración

¿Cómo ayuda la quiropráctica con el dolor de cuello?

Ahora que del Quiropràctic Palafrugell explicamos las causas principales del dolor de cuello y cómo podemos ayudar en ello…Hay que tener en cuenta la importancia de ponerte en manos de un buen quiropráctico!

El quiropráctico licenciado en una Universidad con el Máster en Quiropráctica (5 años de estudios universitarios con residencia clínica) es el único profesional preparado para detectar y corregir las subluxaciones vertebrales. Mediante ajustes vertebrales específicos, su objetivo es eliminar todas las interferencias nerviosas a fin de devolver al cuerpo sus poderes de autocuración. Al igual que un fusible salta en un circuito eléctrico impidiendo el paso de la corriente, una subluxación impide el flujo de los impulsos nerviosos des del cerebro al resto del cuerpo. El quiropráctico puede aconsejar hábitos posturales, estiramientos básicos y técnicas de relajación.